19 jul. 2017

los tecnovagos

Desde el momento en que la red se convirtió en un escenario privilegiado para las ciencias sociales, las técnicas de investigación en  estas disciplinan también se han visto profundamente transformadas. No es válida una simple adaptación, hay que diseñar nuevas herramientas que nos permitan mantener rumbo fijo en un océano de información y que admitan realizar minería de datos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) ha aprovechado que los teléfonos móviles son una tecnología tan cotidiana como imprescindible para elaborar el mapa mundial de la actividad física. Una aplicación instalada por 717.000 personas de 111 países recopilada facilitaba datos al equipo. Tras analizar los datos los investigadores destacan que los habitantes de Hong Kong son los humanos (con móvil) que más caminan del planeta, con 6.880 pasos. Les siguen los ucranianos, japoneses y rusos, cerrando los españoles la lista de los cinco más activos.
Sin embargo, el estudio no deja de ser más que una curiosidad por una serie de sesgos evidentes. Si se observa el mapa, se ve que casi no hay datos en África. Por otra parte, se utilizaron los datos recogidos por una sola aplicación, Argus, que debía estar instalada. Se puede argumentar que si un usuario instala una aplicación de este tipo es que está más incentivado a caminar. Y otro enorme sesgo es que sólo se tomaron en cuenta los datos de los usuarios de Iphone, dejando de lado la versión Android de la app. no obstante, si se quiere curiosear con los datos de la investigación se puede hacer accediendo a http://activityinequality.stanford.edu/.


No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog