9 sept. 2008

El factor multiplicador de internet

Internet es una tecnología con un enorme factor de multiplicación. Para comprender mejor este concepto, Negroponte utiliza un símil muy acertado utilizando para ello los medios de desplazamientos del ser humano. Si al caminar los hacemos a una velocidad de de 6 km/h y en coche lo hacemos a 120, el factor del multiplicación de este vehículo es de 20 (120/6). Para un avión aumenta casi a 200. El factor de multiplicación de Internet es de millones, ya que desde nuestro hogar nos permite acceder a una cantidad de información millones de veces superior a la que podemos tener al alcance de nuestras manos cuando no estamos utilizando conexión telemática.
Y Google lo está demostrando con creces, ofreciendo cada vez más servicios. Si ya GoogleEarth o GoogleBook son una fuente de información inmensa, el nuevo proyecto da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.

"Durante más de 200 años, los acontecimientos de relevancia local o nacional se han transmitido a través de periódicos impresos. (...) El problema es que la mayoría de esos periódicos no están disponibles on line. Queremos cambiar eso".

Noticia en el blog oficial de Google

El hombre en la luna: la noticia en un periódico de la época

Alfonso Vázquez

1 comentario:

C. Chase dijo...

La Sociedad Moderna, tal como la entendemos, con la sobreexplotación de recursos, y tomando las energías no renovables como principal fuente de energía, es un cáncer para la Tierra.


Algún día se va a liar gorda.





Respecto al artículo del aislamiento de los jóvenes, y la generación mp3, opino que todo es culpa del estado actual de las cosas. Los niños crecen con ambos padres trabajando, (padres que esperan que los eduquen en los colegios), y con los centros docentes que dicen que la educación está en los padres. En medio del vacío creado en este frente de desahogo de cargas se cuela el único compañero que la sociedad capitalista, esa que les ha arrancado la educación, y les ha arrancado el tiempo a sus padres les ofrece: la tecnología.

Así los niños buscan referencias a seguir en la tele o los videojuegos. Y como el ambiente es una mierda, pues te aíslas en internet, o en la música, llevando siempre los cascos en los oídos.

Si eres algo menos exigente, siempre puedes revolcarte con pueblo paleto y buscar alivio en las drogas o el alcohol (con un uso totalmente alejado de fines filosóficos o sensoriales, y con una total falta de información).

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog